viernes, 12 de noviembre de 2010

LA CASELLA- COVA DE LA GALERA

El domingo 7 de Noviembre fuimos a la Cova de la Galera. Dejamos los coches en la explanada del Bar de la Casella y subiendo por la pista forestal lo primero que nos encontramos es la Reserva de Ciervos, propiedad del municipio de Alzira, que desde hace muchos años ha conseguido mantener una población de unos 15 animales. Los ciervos, acostumbrados a los visitantes, se acercan hasta la valla, nos observan y huelen para deleite de pequeños y mayores.

Seguimos hasta la Casa Forestal. Uno puede ahorrarse una curva del camino si sube por la escalinata adjunta a la casa, que recuerda a algún jardín palaciego, y que en Otoño, los árboles de hojas grandes y amarillentas dejan pasar una agradable luz para la toma de bellas fotografías.

El sendero se bifurca y seguimos a la izquierda, tal como nos indican las señales. El camino se hace más estrecho y hay que sortear piedras, arbustos y ramas. Llegamos al Pla de Simetes, una pequeña vaguada en lo alto de la montaña, con una área de descanso bajo unos pinos, que dejaremos a la derecha, continuando hasta el borde de la cresta, para deleitarnos con las vistas: el Mediterráneo, la desembocadura del Xúquer, Cullera,  la Albufera. Y a nuestros pies: la Marjal, con los arrozales y Favara.

Bajando unos pocos metros se encuentra la entrada a la Cova de la Galera. A los que la vemos por primera vez, nos impresiona. Las piedras en círculo que hacen una pared en la entrada, nos recuerdan que ha podido utilizarse como corral para el ganado. A pesar de la amplitud de la boca de entrada, cuando uno va bajando nota el descenso de luz, pero pueden verse las formaciones de "estalactitas y estalagmitas" en sus paredes, suelo y techo. Buen sitio para almorzar, protegidos del  fuerte viento que hoy nos acompaña. Eso sí, sin dejar ningún desperdicio.
Retomamos el camino para subir hasta el Ouet, una construcción con fines observatorios que toma esta forma, de ahí su nombre. Y aquí sí que tenemos unas vistas de 360º. Si nos habíamos quedado en la Albufera, continuamos con Sueca, los meandros del Xúquer, Corbera, el Cavall Bernat, la Vall de la Casella con las poblaciones de Alzira y Carcaixent al fondo, la Serra de les Agulles, la Ratlla o Pic de la Mola y el Mediterráneo de nuevo.
Del Ouet se puede bajar directamente, sin pasar de nuevo por el Pla de Simetes, hasta el sendero para volver a la Casa forestal y el Bar de la Casella.

Recorrido corto, y cercano. Hay que disponer sólo de una mañana.  Estas montañas están aquí mismo, entre Alzira y el mar. Haremos más excursiones para conocer todos los rincones que nos ofrecen nuestras sierras.

Reserva de ciervos.


La Vall de la Casella.










Al fondo, Cullera.


Entrada a la Cova.

Cova de la Galera.

Ouet.

Serra del Cavall.

Serra de les Agulles.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

AVIS: EXCURSIÓ A LA COVA DE LA GALERA

Fecha: DOMINGO 7 NOVIEMBRE 2010.
Hora de salida: 8:00
Lugar de salida: Bar el Trinquet, (junto gasolineraLa Torre).
Hora aproximada de llegada: 14:00 (+/-)
Material: Calzado y ropa de montaña, almuerzo y agua.
Comida : No. Salida de 1/2 día.
Descripción del itinerario: Bar de la Casella- Casa Forestal- Ouet- Pla de Simetes- Cova de la Galera- Bar de la Casella.
Saldremos con vehículos propios desde el bar el Trinquet hasta el bar de la Casella y ahí empezaremos el itinerario.